El pavimento de asfalto reciclado reforzado rehabilita carreteras

Las Geoceldas Neoloy® proporcionaron la solución ideal para reforzar el pavimento de asfalto reciclado, aumentando significativamente el módulo, lo que ahorra costos.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá decidió rehabilitar la infraestructura vial destartalada. El plan requería la recuperación de grandes reservas de desperdicios de asfalto que se recogieron de los programas de repavimentación de las calles. Sin embargo, debido a la poca fuerza del asfalto recuperado (200-300 MPa), este requirió de procesamiento para mejorar su módulo (a 900 MPa) y, así, poder usarlo en el diseño de pavimento convencional.

Los consultores de ingeniería de Incoplan SA se convencieron de la idoneidad de utilizar los sistemas de confinamiento celular para RAP después de consultar con los expertos en geosintéticos de Pavco Geosystems y con los ingenieros de locales de PRS, a pesar de no tener experiencia previa con las geocedas.

Una de las preocupaciones de utilizar RAP como base es la deformación permanente o la formación de surcos por la deformación por fatiga. Sin embargo, los ingenieros de Incoplan descubrieron que el confinamiento lateral que las Geoceldas Neoloy proporciona a los materiales granulares reduciría significativamente la deformación por fatiga del RAP. En particular, los ingenieros se quedaron impresionados por el rendimiento de alto módulo de las Geoceldas Neoloy, que se basan en una nueva aleación polimérica que ha sido probada y demostrada en estudios y pruebas de campo por todo el mundo.

RAP Reforzado con Neoloy® de PRS para la rehabilitación de calles de Bogotá, Colombia colombia-rap-sub1

Solución Convencional

Para usar RAP de forma convencional hay que procesarlo con betún para mejorar la resistencia de la recuperación del asfalto molido existente. Esto incrementaba los costos de transporte a la instalación de procesamiento de asfalto, así como los costos indirectos, como los contaminantes, la energía y el betún que se utilizan en el procesamiento.

El diseño de pavimento convencional proponía 4 capas de 15 cm de RAP procesado para formar una base/subbase combinada de 60 cm, y una nueva capa de rodadura de concreto asfáltico de 8,4 cm de grosor.

Sin embargo, las pruebas que realizó el Dr. Jie Han de la Universidad de Kansas para comparar el RAP no confinado con el PRS-Neoloy-confinado en la base de los pavimentos, demostraron que el RAP no confinado está sujeto a una deformación por fatiga considerablemente mayor, que provoca deformación superficial permanente y surcos.

Solución con Geoceldas Neoloy

El RAP no procesado se utilizó como relleno en la capa base reforzada con Geoceldas Neoloy, que estaba formada por una celda Neoloy 330 de 12,5 cm más un sobrellenado de 5-8 cm (dependiendo de la alineación de cada calle). El mismo RAP no procesado también se usó para el relleno de subbase de 30 cm. La capa de rodadura era una capa de asfalto nueva de 8,4 cm.

El mecanismo de refuerzo de las Geoceldas Neoloy (Factor de Mejoramiento de Módulo, MIF por sus siglas en inglés) aumentó el relleno de baja intensidad existente de módulos de 200-300 MPa a 1000 MPa para utilizar como relleno el RAP del material asfáltico molido existente sin procesamiento.

Estos ahorros permitieron que el contratista aumentase el número de calles de la rehabilitación. El módulo mejorado de RAP también permitió reducir el espesor total de la estructura del pavimento. Además del ahorro neto del 10 %, la construcción del proyecto fue más rápida ya que se redujeron la excavación, el relleno y la compactación.

La autoridad vial municipal, los consultores de ingeniería y el contratista estaban tan satisfechos con el programa que se extendió a otras 50 calles.

Haga clic aquí para leer más sobre la solución con RAP.

Beneficios para el cliente

  • ~ 40 % de ahorro en los costos netos en el proyecto
  • Eliminar el acarreo hacia y desde las instalaciones de procesamiento
  • Menos excavaciones
  • Menor espesor de la capa
  • Aumento del número de vías a rehabilitar, debido al menor uso del RAP
  • Instalación más rápida y se usan menos horas de laborales y de equipos
  • Tecnología sostenible innovadora
  • Larga vida útil