El manejo del agua en Vietnam es un complejo equilibrio entre las grandes cuencas de agua naturales por un lado y las necesidades de la población en términos de agua para riego agrícola, sequía estacional e hidroelectricidad.

Como parte del programa regional de manejo del agua, el Departamento Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural (DARD) de Hanoi ha construido recientemente una pequeña presa de tierra en Trung Mầu, en el río Duong, para controlar las inundaciones estacionales.

El diseño incluyó una pendiente de 3 m de altura rediseñada en un grado muy empinado de 22 grados (10-12m longitud de pendiente) en el lado occidental para soportar inundaciones durante la estación del monzón. Esto requirió la mejor solución de protección de pendiented disponible para prevenir la erosión del suelo hacia la presa.

La solución requerida era confinar mecánicamente el suelo para controlar la erosión, pero tenía tres requisitos adicionales:

  • Refuerzo – aumentar la resistencia de la pendiente para mejorar la estabilidad local y evitar la deformación.
  • Solución rápida – El tiempo era de la máxima importancia, porque la pendiente requería una solución inmediatamente después de su construcción antes del inicio de la estación de lluvias (incluyendo el restablecimiento de la vegetación).
  • Paisaje natural : La solución tenía que ser un paisaje natural ecológico basado en hierbas locales, que son las más adecuadas para unir el suelo y tolerar las inundaciones.

Solución convencional

La cubierta vegetal local y los grados moderados protegen las laderas naturales de la lluvia y la erosión. Sin embargo, las pendientes rediseñadas se reconstruyen normalmente en pendientes anormalmente empinadas. Estos están sujetos a fuerzas erosivas después de la construcción hasta que la vegetación se restablece para un bloqueo eficaz de la base del suelo. Las pendientes rediseñadas requieren soluciones de protección del suelo estabilizadas mecánicamente, particularmente en Vietnam, donde las lluvias torrenciales pueden hacer estragos en las laderas expuestas.

Solución Geocell PRS Neoloy®

El DARD eligió las geoceldas de Neoloy como la solución más rápida, fiable y rentable para la protección del control de la erosión de las pendientes. Las geoceldas Neoloy tienen una mayor resistencia a largo plazo y mayor durabilidad medioambiental que cualquier otra geocelda o geosintético.

Se utilizaron para el proyecto PRS Neoloy 660-100 (altura). Las secciones prefijadas fueron ancladas con acero en la cresta de la cima de la pendiente y luego las secciones se abrieron cuesta a bajo.

Estacas de madera se instalaron en la pendiente a una densidad de 4 × 4 celdas para anclar el sistema a la pendiente. Se usó tierra superficial local para el relleno. El relleno de 2 cm de exceso, se compactó con la parte posterior de la pala excavadora. Se sembraron plantones de pasto local y se estableció una cubierta de suelo suficiente en los dos meses anteriores a los monzones.

El sistema de protección de pendientes ha experimentado dos temporadas de lluvias sin ninguna erosión notable, con la plena satisfacción y aprobación certificada de las autoridades DARD.

Beneficios del cliente

  • Logística sencilla y método de construcción
  • Instalación 50% más rápida que la solución basada en hormigón
  • Equipos de trabajo entrenados localmente
  • 25% de ahorro en costes
  • Solución sostenible: diseñada para durar, utiliza materiales locales, totalmente integrada con el paisaje natural