Las geoceldas PRS-Neoloy® se utilizaron para crear un muro de contención de 60 metros de altura para estabilizar la ladera de la montaña y crear un parque paisajista

Desafío

Una montaña de arenisca arbolada en el distrito de Khanty-Mansiysk en Rusia estaba experimentando deslizamientos de tierra debido a la erosión y a los ciclos de congelación y descongelación. Los deslizamientos de tierra también bloquearon el acceso a la ciudad, causaron problemas de drenaje e inundaciones, y afectaron el paisaje a la entrada de la ciudad. Se necesitaba un muro de contención que alcanzara 60 metros.

Solución convencional

Una posibilidad era construir un muro de contención de hormigón armado con unos cimientos profundos, a alturas muy grandes. Esta solución requería materiales de base adecuados y trabajos de excavación muy profundos. Esta solución no fue seleccionada debido a la problemática del suelo y las aguas subterráneas. Otra posibilidad era rociar cemento junto con anclajes de tierra muy caros debido a la enorme altura de la pared, pero esta solución carecía de fuerza a largo plazo.

Solución PRS-Neoloy® Geocell

La pendiente se retuvo, hasta una altura de 60 metros sobre la base de la colina, con un muro de contención construido de capas horizontales de 200 mm de altura con elsistema de confinamiento celular PRS-Neoloy Geocell. Se instaló un complejo sistema de estabilización del suelo de paredes gruesas y pendiente (el relleno posterior), combinado con un frente de muro de contención geocell que proporcionaba soporte adicional considerando las enormes dimensiones de la pared. Se utilizaron geomallas para el refuerzo horizontal. El alcance del proyecto involucró alrededor de dos millones de metros cuadrados de muro de contención.

  • Estabilidad superior sin la necesidad de añadir materiales de cimentación
  • Instalación rápida en comparación con las alternativas
  • El ahorro sustancial de costes del proyecto, el uso de arena local, en lugar de piedra o hormigón que no estaban disponibles en el lugar, ahorró millones de dólares
  • La flexibilidad mejorada del muro de contención le permitió soportar el movimiento sísmico del suelo
  • El cliente implementó con éxito un proyecto de infraestructura altamente estable de proporciones masivas, mientras disfrutaba de ahorros significativos en tiempo y dinero.