Refuerzo del terraplén del estanque de retención de residuos, Odisha, India

La compañía Vedanta Aluminum necesitaba aumentar la capacidad de almacenamiento de lodo rojo alcalino (un residuo / subproducto del procesamiento de alúmina) en estanques al aire libre / diques construidos a partir de lodo de barro rojo no consolidado. El objetivo era fortalecer el cimiento del talud de 15.000 m 2 para apoyar una adición de 3 m de altura al dique de tierra.

El objetivo era fortalecer la base del dique de 15.000 m 2 para apoyar una adición de 3 m de altura al dique de tierra.

El consultor superior de ingeniería de diseño, Dr. TG Sitharam (Presidente, Centro de Infraestructuras y Transporte Sostenible y Urbanismo – CiSTUP), Instituto Indio de Ciencias (IISc), Bangalore, eligió la solución PRS-Neoweb después de realizar modelos experimentales y analíticos.

El confinamiento lateral por geoceldas PRS Neoly transfiere las cargas verticales horizontalmente, mientras que el mecanismo de refuerzo crea un colchón rígido de geoceldas. Esto estabiliza la base del terraplén, reduce el asentamiento y evita el fallo de la pendiente. La durabilidad demostrada de la aleación polimérica Neoloy® utilizada en PRS-Neoweb para soportar grandes tensiones en un ambiente químico duro con el tiempo dio un alto grado de confianza a la solución.

SOLUCIONES CONVENCIONALES

Las soluciones alternativas requerían columnas de arena / piedra y drenajes preverticales a lo largo de la profundidad y ancho de base del dique. Estas técnicas son muy difíciles en presencia de agua, se requiere importar maquinaria de tierra muy sofisticada a un sitio muy lejano y sería una solución muy compleja y costosa.

SOLUCIÓN GEOCELL PRS NEOLOY

Las geoceldas PRS-Neoweb-356 de 10 cm de altura se colocaron debajo de la base con una fina de capa de arena para reducir el asentamiento. Se instaló una geomalla plana en la base del colchón geocelular, que actúa como una membrana, para mejorar la capacidad de carga (después de drenar el agua). El material de drenaje queda libre en la base, evita el contacto directo con la cimentación y acelera la consolidación de la arcilla blanda subyacente. Se utilizó suelo murrum de buena calidad (arena granular, grava) para relleno, compactado a la densidad requerida.

El refuerzo PRS-Neoweb contiene y limita la masa de suelo roturado justo debajo de la base del dique propuesto (pie). Esto transmite la presión del pie laterelmente y da una mayor capacidad de carga. La estabilidad de la pendiente se confirmó mediante análisis.

Ver los artículos publicados recientemente por Sitharam y Hegde (2013, 2012), que proporcionan un profundo análisis del proyecto:

Beneficios del cliente

  • Confianza en la tecnología :la solución dio al diseñador alto grado de confianza.
  • Instalación rápida : completado en 15 días utilizando mano de obra y equipo de construcción localmente disponibles en una zona muy remota.
  • Rendimiento : el terraplén soportó las lluvias monzónicas sin deterioro.
  • Rentable : coste más bajo que el de las alternativas.
  • Sostenible : el suelo murrum disponible localmente se usó para relleno en lugar de importar materiales granulares de alta calidad.
  • Resistencia química : el material Neoloy es inerte al ambiente químico del estanque (residuo de bauxita).
  • Uso múltiple : el mismo PRS-Neoweb utilizado para la protección de pendientes y geomembranas, soporte de carga y paredes de retención.

Ver más sobre terraplenes aquí.