Estabilización de suelos blandos en el nuevo aeropuerto internacional de México.

Incluso en lodos saturados y hundidos, la estabilización suave del suelo con geoceldas Neoloy® proporciona pavimento confiable por menos dinero.

El desafío: cómo construir un aeropuerto sobre 30-60 m de profunda arcilla blanda

Este es el desafío al que se enfrentan los promotores del nuevo proyecto NAICM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) por valor de $9.500 millones. El plan para el Aeropuerto de la Ciudad de Nuevo México es ser uno de los aeropuertos más grandes, futuristas y sostenibles del mundo. El proyecto involucra a un consorcio internacional de diseñadores, ingenieros y mucho orgullo nacional.

Pero la cuestión era ¿cómo construir uno de los aeropuertos más ambiciosos del mundo en suelo inestable, saturado y hundido (CBR <1%)? El arquitecto británico Lord Norman Foster, líder de una de las empresas internacionales de diseño, declaró: “ el suelo tiene un alto contenido de agua y tiene poca capacidad para soportar grandes cargas. Además, el área es sísmica, y los efectos del movimiento del suelo son magnificados por el tipo de suelo en la zona. Finalmente, el sitio está sujeto a un asentamiento sustancial con el tiempo, por la extracción de aguas subterráneas para el abastecimiento de agua potable de la ciudad

refuerzo del suelo

La maquinaria de construcción rompe la corteza superior de 60 cm y se hunde en el barro de arcilla blanda profunda.

Otras soluciones convencionales fallaron después de 4 meses de pruebas de campo

La construcción convencional y los métodos de estabilización del suelo simplemente no funcionan en este terreno o son demasiado caros. Las autoridades de ingeniería del NAICM realizaron una prueba de comparación de cuatro meses de varias soluciones de estabilización del suelo, tales como múltiples capas de geomallas, otros productos geosintéticos y otras soluciones convencionales. Al final de este período de prueba los resultados fueron claros: después de cientos de pases de carga pesada (45 toneladas) de tráfico de camiones sobre las geoceldas Neoloy, la prueba no mostró deformación de la superficie o baches ni asentamiento.

refuerzo del suelo

Otros geosintéticos y soluciones convencionales fallaron en pruebas de campo

Geoceldas Neoloy: la única solución cualificada para cargas pesadas en suelos blandos

Geoceldas Neoloy es la única solución cualificada para el refuerzo del suelo en el Aeropuerto de la Ciudad de Nuevo México. La solución del NAICM incluyó la integración de una capa de geomalla “protectora” bajo las geoceldas Neoloy. Esto actúa como una plataforma de trabajo estable, que mejora el rendimiento de la geocelda instalada encima de él. Las pruebas de calidad demostraron que la rigidez y el módulo de la capa estructural aumentaron en un factor de x3.5, aunque el grosor total de la estructura se redujo en un 50% en comparación con una solución convencional.

Además, esta tecnología innovadora permitió el uso de roca volcánica local ligera llamada ‘Tezontle’ como material de relleno, lo que ahorró tiempo de construcción y disminuyó el peso de la estructura general del pavimento, un factor crítico en la construcción.

refuerzo del suelo

Mejore el rendimiento, reduzca la capa de agregados y utilice relleno local

La solución de geoceldas Neoloy se puede instalar en cualquier condición climática. Según el ministro de Transportes de México, permitió la construcción durante las temporadas de lluvias, ahorrando cerca de UN año de tiempo de construcción. En su declaración de prensa, afirmó que esta “tecnología innovadora ha permitido que uno de los proyectos más ambiciosos del mundo se hiciera realidad”.

refuerzo del suelo

Las geoceldas Neoloy redujeron el tiempo de construcción en UN año

Contacte con nosotros para obtener más información

 

  • Mejor rendimiento del pavimento: después de un año los pavimentos muestran cero asentamiento, sin evidencias de surcos, huecos o baches.
  • 60% menos de peso estructural – el uso de rellenos locales ligeros y la reducción del grosor de la capa agregada redujeron el peso de la estructura general, permitiéndola “flotar” sobre la capa de arcilla blanda profunda.
  • Doble velocidad de construcción – la lluvia y los suelos húmedos no impiden la instalación. Esto hace que la construcción sea dos veces más rápida que otras soluciones convencionales, que no se pueden instalar durante los 6 meses de la temporada de lluvias.
  • 30% menos de capa de asfalto: rigidez de la capa estructural y módulo aumentado 3,5 veces, permitiendo reducir la capa de asfalto en un 30%.
  • Reduzca los costes de construcción : la reducción de las capas de grosor de asfalto y agregado, el uso de materiales de relleno localmente disponibles, redujo significativamente los costes de construcción.
  • Reduzca el tiempo de construcción en un año: según el ministro de Transportes de México, gracias a esta tecnología innovadora, el proyecto podría ser construido de manera más efectiva y durante todo el año, ahorrando un año de tiempo de construcción.
  • Menos ciclos de mantenimiento por un factor de X4: el aumento de la rigidez de la capa estructural y el módulo (por un factor de x3,5) dio lugar a menos deformaciones, aumentando así el tiempo entre los ciclos de mantenimiento por 4.
  • Baja huella medioambiental: el uso de la solución de geoceldas Neoloy contribuye a una menor huella medioambiental (menos extracción de canteras, transporte, contaminación, carbono) y se ajusta con el objetivo de diseñar el primer aeropuerto sostenible del mundo.