Muros de contención | Muro de contención de 15 m para zona residencial, Turquía.

En un complejo de lujo, se construyeron muros de contención empinados utilizando geoceldas Neoloy®, que cumplen con los estrictos códigos de construcción sísmica.

El desafío

El Selenyum es un complejo residencial, comercial y de oficinas de lujo de 20.000 m2 construido en una ladera empinada. Las pendientes requerían que se creara una carretera y un aparcamiento en la parte superior. La geotécnica requirió una estructura de muro de contención de 15 m de altura, con la fuerza y ​la ​durabilidad suficientes. Las severas limitaciones de espacio impusieron una pared empinada (75+°) con una huella muy pequeña en la parte inferior de la pendiente (8 m). Además, el muro tenía que cumplir con códigos bastante estrictos de construcción sísmica. La logística de construcción, así como la duración y los costes del proyecto fueron consideraciones adicionales pero a la vez fundamentales.

Solución convencional

La logística y los costes de los muros de contención de concreto altamente reforzado para cumplir con los regulaciones locales de construcción antisísmica eran costes prohibitivos, además de ser antiestéticos. Las soluciones que utilizan muros de contención segmentados implicaron una complicada logística del sitio, mientras que los muros a estas alturas, incluso si están reforzadas, son problemáticas. Además, las juntas de concreto típicas para cementar los bloques modulares están sujetas al agrietamiento, incluso bajo una actividad sísmica leve.

Solución de geoceldas Neoloy ®(Tough Cell®)

PRS desarrolló un diseño único compuesto por tres muros aterrazados de 5 m construidos en la pendiente empinada en un ángulo de 75°. La huella de toda la estructura de la pared en la base es solamente de 8 m (en suelo blando de cimiento). Los muros reforzados inferiores y medios tienen 5 filas de revestimiento de células de gran diámetro y 20 cm de altura. Cada capa está cubierta con geomallas para refuerzo y relleno, y se compacta con piedra molida local de alta calidad. La longitud horizontal típica de los muros es un promedio de 70 m. El muro superior de 5 m es un muro a gravedad no reforzada de ancho variable.

El refuerzo de tracción triplanar del sistema PRS-Neoloy Geocell, incluso con geomallas uniaxiales con baja resistencia, no sólo proporcionó la resistencia de ingeniería requerida para los 15 m de altura y cargas. Geocelda Neoloy también proporciona refuerzo y resistencia flexibles para soportar movimientos sísmicos extremos y cumplir íntegramente con las normativas locales de diseño antisísmicos.

  • Las secciones compactas plegadas Geocelda Neoloy simplifican la logística
  • Instalación y construcción muy rápidas
  • Todo el muro actúa como un sistema de drenaje unificado sin acumulación hidrostática.
  • Uso del agregado de piedra local para el relleno estructural
  • Resiste una carga sísmica muy alta, y cumple con las más estrictas normativas de construcción antisísmica
  • Muy rentable