Rehabilitación de minas y construcción sostenible

Las Geoceldas Neoloy® evitaron la erosión y promovieron la vegetación a través de la rehabilitación de una mina de uno de los principales sitios de ecoturismo de México.

Desafío

El complejo El Fénix, de 1.800 hectáreas, es uno de los ranchos ecológicos creados por AHMSA como parte de su política de minería sostenible para rehabilitar antiguas minas de carbón a cielo abierto.

Para rehabilitar la mina hubo que mover la tierra para restaurar los contornos naturales del terreno, mejorar las masas de agua locales, restaurar la flora y la fauna nativas y crear las instalaciones de educación ambiental y de ecoturismo.

Y, también, promover la biodiversidad a través de una reserva para 1.600 ciervos de cola blanca de Texas y otras especies nativas. El sitio posee varias instalaciones para visitantes, entre ellas un salón polivalente, un invernadero, un lago, una piscifactoría, jardines y áreas recreativas.

El diseño del sitio requirió la protección del suelo de los taludes ajardinados de dentro de las áreas de visitantes.

Solución Convencional

Los métodos de protección de taludes típicos se debían basar en los principios de sostenibilidad: mejorar la vegetación, integrarse con el paisaje árido natural, preservar la integridad del suelo y prevenir la erosión. Ninguna solución fue la más adecuada para el diseño del paisaje.

Solución con Geoceldas Neoloy

Las Geoceldas Neoloy fueron elegidas como una demostración de tecnología de construcción sostenible para prevenir la erosión del suelo y promover la vegetación en los paisajes rediseñados.

En el talud se colocaron Geoceldas Neoloy de tamaño medio sobre un geotextil no tejido. Para el relleno se utilizó suelo local con contenido agregado (ángulo mínimo de fricción interna = 28 °). La revegetación de la fauna nativa con tecnología de riego por goteo se plantó el siguiente invierno.

La Geocelda Neoloy perforada proporcionaba un microambiente ideal para estabilizar la estructura del suelo, evitar las fuerzas de erosión y proteger las plantaciones jóvenes hasta que tuvieran tiempo de establecerse y restaurar un paisaje natural.

El personal de ingeniería senior de AHMSA y los desarrolladores del sitio observaron los procesos de instalación y paisajismo. Basándose en esto, AHMSA decidió adoptar Neoloy como la solución de protección de taludes y canales preferida para otros proyectos de movimiento de tierras a gran escala que estaban conectados a sus operaciones mineras.

  • Solución sostenible
  • Rentable
  • Instalación rápida
  • Alta protección de suelos y taludes
  • Durabilidad a largo plazo