El camino de acceso para todo clima de geoceldas Neoloy estabiliza la turbera.

Una carretera de acceso a la minería de arenas petrolíferas saturadas con condiciones climáticas extremas se estabilizó utilizando el refuerzo de geoceldas Neoloy® para acceso para todo tipo de clima.

Las operaciones de minería de arenas petrolíferas deMEG Energy en el complejo Christina Lake, en Alberta están en una etapa de gran expansión. El plan incluye nuevos pozos, procesamiento, operaciones, instalaciones de almacenamiento y tratamiento y, por supuesto, nuevas carreteras que los conectan a todos ellos. En el proyecto Canadá de MEG Energy
El problema fue la turba Muskeg. Este suelo saturado, orgánico y ácido hace que la construcción de cualquier carretera sea una pesadilla de ingeniería. El CBR del suelo es <1 %. Las temperaturas bajo cero y los pantanos congelados impiden la construcción en el invierno, mientras que el derretimiento de hielo o nieve, el escaso drenaje y las abundantes lluvias del verano impiden la construcción durante el verano. Partes de la zona estaban cubiertas por tierras pantanosas.

MEG necesitaba una solución que aumentara la resistencia de base de la carretera, y que se pudiera construir antes del invierno bajo cualquier condición climática. El suelo de turbera existente era demasiado profundo y mal drenado para reemplazarlo. El coste de importar soluciones de relleno y drenaje era prohibitivo económicamente. No era viable ninguna otra solución.

Le preguntaron a Paradox Access Solutions si podía realizarse. La respuesta fue afirmativa: tenían Geocelda Neoloy™.

peat-bog-canada-sub1

Paradox y la Tough-Cell®

MEG-2MEG eligió a Paradox Access, el socio de PRS en Canadá, porque cuentan con las geoceldas más resistentes disponibles. Al estar ante el suelo y el clima más exigentes, MEG necesitaba una geocelda que pudiera hacer lo siguiente:

  • crear una plataforma de trabajo para la construcción
  • Aumentar la capacidad de carga del subsuelo
  • Aumentar los módulos de las capas estructurales superiores

Mientras que las geoceldas de HDPE han sido probadas, no pueden alcanzar el rendimiento de ingeniería que requiere el proyecto: de estabilización, refuerzo, resistencia de diseño a largo plazo y durabilidad ambiental, como sí lo hacen las Geoceldas Neoloy basadas en Neoloy. Neoloy es una aleación polimérica innovadora (NPA, por sus siglas en inglés) con un bajo factor de reducción de la fluencia, alta estabilidad dimensional bajo ciclo térmico (CTE <110 ppm /°C), y un alto módulo de almacenamiento de flexión (1150 MPa a -40° C) adecuado para estas condiciones complicadas.

peat-bog-canada-sub2

Construcción

Los expertos de Paradox Access diseñaron una carretera reforzada con una o tres capas de Geocelda Neoloy (resistencia a la tracción de categoría D >22 kN/m) en función del nivel de saturación. El subsuelo de turba existente se cubrió con geotextiles para el drenaje, y para evitar la mezcla posterior con las capas de Geocelda Neoloy.

La Geocelda Neoloy se rellenó con arena de las excavaciones para rellenado disponibles en el lugar y luego compactada. La fuerte resistencia tangencial de las celdas crea una “efecto de haz” o colchón semirrígido. Este efecto distribuye las cargas verticales ampliamente, reduce el estrés y el asentamiento y prolonga la durabilidad de la carretera. La capa de cobertura de la capa de desgaste se rellenó con una fina capa de grava molida.

El resultado final fue una carretera fiable sobre la cual las plataformas pesadas de MEG Energy y otros equipos de construcción pudieron transitar con facilidad.

Ventajas

  • Solución de ingeniería : efecto de haz para una mayor capacidad de carga y tráfico pesado
  • Rendimiento fiable: alta resistencia a la tracción con un rendimiento a largo plazo en temperaturas extremas
  • Solución sostenible : arena local usada para relleno y para refuerzo estructural
  • Construcción rápida y en todo tipo de clima: la lluvia y el clima no impiden la construcción
  • Solución de drenaje : carretera de uso en todo tipo de clima en suelos saturados y clima severo
  • Solución económica: utiliza arena disponible en el lugar, minimiza el transporte y el uso de agregados, construcción rápida

En conclusión, este es un “hito increíble” para MEG y Paradox, “uno del que deben estar orgullosos”. El cliente estuvo tan satisfecho que decidió ampliar el uso de Geocelda Neoloy en la construcción de sus nuevas carreteras.

Para obtener más información sobre vías rurales y para ver una película sobre este proyecto, haga clic aquí.

Para obtener más información sobre accesos para la exploración de petróleo y recursos, contáctenos haciendo clic aquí.

O contáctenos directamente.